Blogia
Borradores

Música basada en el arte mudéjar aragonés

Música basada en el arte mudéjar aragonés

         Ayer se presentó en Zaragoza un interesante y hermosos proyecto que conjuga el arte y la investigación científica y tecnológica. Es un trabajo que, bajo el nombre de Proyecto Mudéjar para la Tecnología, el Arte y la Música, supone la creación de obras musicales basadas en la arquitectura y en las estructuras geométricas utilizadas en la construcción de las torres mudéjares de Aragón. El proyecto se está llevando a cabo desde el Gobierno de Aragón con el Grupo de Audio Digital del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza.          

         La técnica desarrollada por los investigadores José Ramón Beltrán y Miguel Ángel Varona convierte en un sistema numérico-matemático los ornamentos y estructuras arquitectónicas de las torres mudéjares de Aragón. El análisis de las distintas formas y simetrías que dan lugar a los elementos decorativos de las torres se convierten en sonidos y generan melodías que después se trasladan a partituras musicales.         

           Esta técnica compositiva supone la traslación al mundo audible de los caracteres arquitectónicos, es decir, los elementos arquitectónicos son capaces de generar, mediante el uso de tecnologías, una serie de sonidos que reflejan su estructura artística. De alguna manera, una de las ideas de los autores del proyecto era comunicar a personas que no pueden ver las sensaciones estéticas visuales del mudéjar de la manera más fiel posible a la realidad. Además permite relacionar tecnológicamente el arte mudéjar aragonés con la música de la época medieval.           

            Para la creación de estas obras musicales se ha utilizado, además de las simetrías del arte mudéjar, las técnicas compositivas musicales de finales de la Edad Media hasta el Renacimiento, adaptando el estilo de la obra musical al periodo en el que se construyó cada torre. El análisis de los detalles ornamentales se hace en base a varios aspectos de la composición: la melodía, el ritmo, la polifonía y la estructura formal de la obra.        

         El proyecto permite además generar un software que posibilitará la creación de una partitura musical que podrá ejecutarse partiendo desde cualquier torre.        

         El objeto de este proyecto de investigación, que se acaba de iniciar con la sonificación de las torres de la Magdalena de Zaragoza y San Martín de Teruel, es la aplicación de la tecnología para el desarrollo de las humanidades y la cultura patrimonial aragonesa.         

         El proyecto de investigación cultural  terminará con la edición de un CD, un DVD y un libro que recogerá las partituras musicales generadas a partir del estudio de las estructuras arquitectónicas de todas las torres mudéjares de Aragón. 

          Durante el acto de presentación del proyecto se pudieron escuchar ya dos partituras que se han creado a partir de la melodía formada por la estructura arquitectónica de las torres de la Magdalena de Zaragoza y la de San Martín en Teruel.

0 comentarios