Blogia
Borradores

"LOS ALAS ROJAS" DE SARIÑENA

"LOS ALAS ROJAS" DE SARIÑENA

El editor, y también pastelero, Salvador Trallero Anoro acaba de publicar el libro “Alas rojas Sariñena”, “acerca del campo de aviación que se instaló aquí para la guerra civil y donde operó la escuadrilla Alas Rojas”.

El volumen se presenta el  próximo lunes día 4 a las 12 del mediodía en la Biblioteca de Aragón. Ese mismo, en la Facultad de Económicas, se presenta “Golpes de mar” (Destino) de Antón Castro.
 

El autor remite una nota donde explica los contenidos de este volumen, de gran formato y repleto de fotos en blanco y negro:
 
[Tras el avance de las columnas milicianas en Aragón, la aviación militar necesitaba un aeródromo desde donde apoyar a las tropas republicanas y bombardear al enemigo. Por su situación estratégica, se eligió Sariñena como el lugar donde situar el campo de aviación que llegaría a ser el aeródromo más importante del frente de Aragón: el campo de aviación de Sariñena. El día 1 de agosto de 1936 una avioneta de reconocimiento DH Hornet Moth despega desde Lérida, rumbo a Sariñena, eligiéndose un terreno en una amplia zona llana junto a la carretera de Sariñena a Albalatillo y cerca de esta población, donde ubicar el campo de aviación. Al día siguiente llega personal del aeródromo de Lérida que comienzan a preparar el terreno para recibir a los dos primeros aviones de combate que llegan al campo dos Nieuport 52 posteriormente irán llegando otros tipos de aviones como De Havilland DH 84 “Dragon”, Fokker F-VII. A los aviones se les pinta una amplia franja roja en los laterales y el fuselaje para que sean bien visibles y no se les confunda desde tierra con aviones enemigos, pues los milicianos disparaban contra todo lo que volaba en aquellos primeros momentos de la guerra. Desde el primer momento, los aviones de Alas Rojas, actuarán sobre gran parte del frente de Aragón en acciones de bombardeo de posiciones enemigas: el sector de Tardienta, Zaragoza, Huesca, Belchite.  

El aeródromo comienza a crecer, llegando a convertirse en una pequeña ciudad: barracones y comedor de tropa, cocina, barbería, almacenes, granja también se prepara la infraestructura militar: trincheras, nidos de ametralladoras, polvorines, refugio antiaéreo. Tras disolverse la escuadrilla Alas Rojas en diciembre de 1936, llegarían al campo aviones rusos, sobre todo Polikarpov I-15 “Chato” que actuarían hasta marzo de 1938 momento de la ofensiva franquista, que ocupa el aeródromo. Se instalará la Legión Cóndor alemana en el aeródromo alrededor de dos meses, para posteriormente usarlo la Aviación Legionaria italiana hasta el final de la guerra.

Hoy todavía se pueden observar gran parte de restos del aeródromo trincheras, pista de aterrizaje construida de cemento, algún nido de ametralladora Varias entrevistas han sido realizadas a personas mayores de Albalatillo y Sariñena donde han salido a la luz curiosas anécdotas o detalles llamativos, que son recogidos en el libro. Durante 15 meses ha habido un gran trabajo de búsqueda y recopilación de fotografías y documentos a lo largo de numerosos archivos como el de la Guerra Civil de Salamanca, el Archivo General Militar de Ávila, la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico del Ejército del Aire, así como hemerotecas y archivos municipales.]

*Tomamos esta foto de los "Alas Rojas" del archivo Barranqué (www.barranque.com), especializado en  este asunto. Copiamos la nota que acompaña la foto:

[En el verano de 1936, el Gobierno de la República Española, en guerra con los militares fascistas sublevados, instaló un aeródromo militar en Sariñena, (Huesca), población situada en un sector estratégico del frente de Aragón.

Los primeros aparatos que se destinaron allí llegaron desde la base de El Prat de Llobregat (Barcelona), y eran en su mayoría viejos Breguet XIX, Nieuport y De Havilland, que pronto serían substituidos por aviones más modernos de fabricación rusa, como el caza Polikarpov, el famoso “Chato”. Ese fue el origen de la legendaria escuadrilla Alas Rojas.Aquellas máquinas fueron pilotadas por voluntarios llegados de diversos lugares de España…]

0 comentarios