Blogia
Borradores

EL MATARRAÑA, HOY EN 'BORRADORES'

EL MATARRAÑA, HOY EN 'BORRADORES'

UN ESPECIAL DE BORRADORES CULTURA Y CREACIÓN EN EL MATARRAÑA,

 Actuación en directo: Dúo Recapte (Mario Sasot y Antoni Bengoechea)

 Plató: Javier Aguirre

Artistas: Gema Noguera, pintora fallecida en 2008, y Laia Vaquer, fotógrafa. Escritores: Marta Momblant, dramaturga y narradora, y Andreu Subirats, poeta. Libreros: Octavio Serret.

 Músicos: Sofía Asunción Claro, arpista, y Lars Graugaard, flautista y compositor.

 

Plató: Javier Aguirre y el Dúo Recapte. Artistas: Gema Noguera, pintora fallecida en 2008, y Laia Vaquer, fotógrafa. Escritores: Marta Momblant, dramaturga y narradora, y Andreu Subirats, poeta. Libreros: Octavio Serret. Músicos: Sofía Asunción Claro, arpista, y Lars Graugaard, flautista y compositor. Actuación en directo: Dúo Recapte (Mario Sasot y Antoni Bengoechea)]

Borradores emite esta noche, a las 0.55, un programa especial sobre ‘Cultura y creación en el Matarraña’, grabado en Beceite, Calaceite y Valderrobres. El escritor y viajero Javier Aguirre, autor de diversos libros del Matarraña, acude al plató para hablar de sus publicaciones, de varios libros colectivos y los secretos de esa comarca, que se caracteriza por la exuberancia del paisaje, una intensa vida cultural y por el desarrollo del turismo y los espacios con encanto. Aguirre acaba de publicar ‘Remansos. El Matarraña y la tierra alta’, ‘Del Matarraña a Nueva York’ (escrito al alimón con Angélica Morales) y ‘Los follets del Matarranya’.

Arranca el programa el Beceite. Allí, en la Antigua Fábrica Noguera, se realiza un amplio reportaje sobre la pintora Gema Noguera, fallecida en 2008: se reconstruye su trayectoria, su línea de trabajo y su impacto en la zona de la mano de Ersi Samará, la artista griega que trabaja en las salas, Lola Pintado, del Museo Juan Cabré, y de su propia madre Rosa María, que recuerda su vida, la relación con su padre y nos muestra el nogal del jardín donde reposan para siempre sus restos.

Laia Vaquer es una escultora y fotógrafa que trabaja con su cuerpo como si fuera un paisaje: explica su obra, sus influjos, la relación que establece con la naturaleza del Matarraña y la complicidad que tiene con el fotógrafo Hugo Roglan, que es quien le toma las fotos. El librero y editor Octavio Serret, de Valderrobres, siempre quiso ser librero: es un animador cultural imprescindible de la zona, un defensor de la ‘paraula ebrenca’. Recuerda las actividades que se realizan con distintos colectivos, con editores y con sellos editoriales como March especialmente.

La escritora Marta Momblant compagina la literatura en catalán con la dirección escénica: ha montado a Shakespeare y a otros autores en castellano, catalán o inglés. Momblant, desde la orilla del río Matarraña a su paso por Beceite, habla de sus libros: la pieza teatral ‘Fora de temps, fora de lloc’ (Fuera de tiempo, fuera de lugar) y de su novela ‘La venta de l’hereva’ (La venta de la heredera), que recibió el premio Guillem Nicolau y está centrada en la enfermedad de Alzheimer. Otro escritor, Andreu Subirats, un poeta catalán que reside en La Fresneda y que ha traducido a François Villon, habla de su poesía, de la importancia del paisaje en su obra y de sus viajes al Matarraña desde su juventud. Subirats es rapsoda y lee uno de sus textos en la entrada de la Antigua Fábrica Noguera.

El programa visita a dos músicos instalados en Calaceite: la arpista chilena Sofía Asunción Claro, para la que han escrito piezas varios compositores, y el flautista y compositor danés Lars Graugaard, que trabaja en algunas obras que se estrenarán en Nueva York en los próximos meses. Ambos buscan el silencio y la inspiración en esa villa llena de literatura y de historia.

El Dúo Recapte, formado por Mario Sasot (bandurria) y Antoni Bengoechea (rapsoda), interpreta dos temas de Héctor Moret (‘Paisatge’) y ‘La solicitud’ de Desideri Lombarte.

 

[Borradores. Aragón Televisión. Realización: Teresa Lázaro. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Producción: Arantxa Melero. Empresa de producción: CHIP. Redacción: Carlota Muñoz y Ana Catalá Roca. Dirección y presentación: Antón Castro. Se emite los martes, a las 0.55, y se redifunde los sábados a las doce de la mañana. En las fotos, Laia Vaquer, Marta Momblant, Lars Graugaard (el de la izquierda) y Andreu Subirats con una amiga.]

1 comentario

Anonimo -

Tu Andreu malos muertos cuando te pille por el eugeni te rompo la cara_! desgracias porreta, drogao!