Blogia
Borradores

GONZALO ALONSO, AFM, GARGALLO, ASUN VALET... EN 'BORRADORES'

GONZALO ALONSO, AFM, GARGALLO, ASUN VALET... EN 'BORRADORES'

Actuación: El hombre azul y Gonzalo Alonso

Entrevistas en plató: Ester Fernández Echeverría, sobre Antonio Fernández Molina; Cristina Gil Imaz, sobre Pablo Gargallo

Reportajes: El mundo de Luis Eduardo Aute; la pintura de Asun Valet; Manuel Gutiérrez Aragón, novelista

Secciones: Los elegidos de Borradores: Clint Eastwood, John Lennon, José María Andrés y Enrique Bunbury

 

El hombre azul, liderado por el cantante, compositor y profesor Gonzalo Alonso, interpreta dos temas en Borradores: ‘Vuelo 76480’ y ‘Un día perfecto’. Alonso, cofundador de Días de Vino y Rosas, habla de este grupo de pop rock, de su trabajo al frente del conjunto de flamenco La Querencia, que actuará próximamente en la sala Multiusos, y de su pasión por las bandas sonoras.

 

Visitan el plató Ester Fernández Echeverría y Cristina Gil Imaz. La primera acaba de codirigir el documental ‘Un poeta incómodo’, centrado en la vida, la obra y la importancia del escritor, crítico y artista Antonio Fernández Molina. El documental, de una hora de duración, se presentará próximamente en Alagón y está dividido en tres partes: las tres ciudades en que vivió Fernández Molina, Guadalajara, Palma de Mallorca y Zaragoza. Cristina Gil Imaz presenta unos cuadernos didácticos de dibujos y pegatinas que se han hecho en el Museo Pablo Gargallo, que dirige, para difundir de manera lúdica la obra del gran escultor de Maella. Cristina Gil Imaz explica qué se siente al acudir durante veinte años al encuentro con la obra del artista en el palacio de los Argillo y analiza su propia obra, relacionada con el diseño y las flores.

Además, Borradores visita la exposición de dibujos, pinturas y cine de Luis Eduardo Aute, vinculada con el sexo, el romanticismo y el cuerpo, que se exhibe en el Centro de Historia, donde diez artistas aragoneses rinden homenaje también a sus obsesiones en el proyecto ‘Circo de auteómatas’. La muestra está concebida y organizada por el grupo Artix. Asun Valet, una pintora de inspiración lírica y abstracta, muestra su último trabajo en el Torreón Fortea: ‘Márgenes activos’, un trabajo concienzudo próximo al arte oriental, al mundo de Kandinsky y a la conquista de la belleza a través de una senda minimalista.

El realizador de cine y novelista Manuel Gutiérrez Aragón habla de su novela ‘La vida antes de marzo’ (Anagrama), que ganó el premio Herralde de novela. Gutiérrez Aragón adopta un tono oral, próximo al de ‘Las mil y una noches’, para narrar en un moderno tren que no para nunca el encuentro de dos jóvenes, Martín y Ángel, que cuentan sus vidas, sus relaciones con magrebíes; su peripecia vital, repleta de secretos, desembocan en el terrible atentado terrorista del 11-M. Gutiérrez Aragón explica por qué deja el cine y alude a las películas que cree que quedarán en la memoria del espectador, como ‘Maravillas’.

 

El programa se completa con ‘Los elegidos de Borradores’, dedicados en esta ocasión a dos  biografías de Clint Eastwood y John Lennon, a una novela de Los Sitios de José María Andrés y al disco ‘Las consecuencias’ de Enrique Bunbury.

*En la fotografía de una actuación reciente en El Oasis de El Hombre Azul vemos a Gonzalo Alonso al órgano (en Borradores toca un piano Yamaha de sala Rono), Javier Pérez a la guitarra y detrás a Gregorio Ibáñez a la viola. La foto pertenece a www.fotografiadeconciertos.com y la he tomado de http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com.

*Borradores se emite los martes hacia las 0.25, tras la última edición del informativo, en Aragón Televisión. Y se redifunde el sábado a las 9.30 de la mañana. [Tras la nota de Jesús, he realizado algunas correcciones y he linkado su blog. Mil gracias Jesús].

2 comentarios

Berts -

Bueno, muchas gracias por nombrarnos y por hacer uso de nuestra imagen.

No conocíamos el programa, pero haremos por verlo (en la redifusión al menos)
Un saludo.

Jesús -

Anton! Ala, me voy a la cama que he visto el programa enterito ;-) Realmente fascinante! Me ha encantado.

Por cierto, en tu texto dices "La foto pertenece a www.fotografiadeconciertos.com y a diasdevinoyrosas.blogspots.com"... no, por dios, los autores son los de fotografiadeconciertos.com, a mi no me pertenece, más quisiera yo tener esa mano.

No obstante, ya que has sido tan gentil de nombrar nuestro humilde blog sobre DDVYR (y sobre El Hombre Azul), su dirección es http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com, en el texto pones "dias..." (ese estaba ya pillado, y en realidad busqué una metáfora sobre lo que sigue al día).

Un abrazo