Blogia
Borradores

MAÑANA, UN MONOGRÁFICO SOBRE LA CREACIÓN DE MUJER

MAÑANA, UN MONOGRÁFICO SOBRE LA CREACIÓN DE MUJER

LA CREACIÓN DE MUJER, MONOGRÁFICO DE BORRADORES

 

 

La pianista Adela Martín, formada en Zaragoza y residente actualmente en Navarra, es la invitada a tocar en ‘Borradores’. Discípula de Nati Cubells y Eulalia Solé, y admiradora de Pilar Bayona, acaba de publicar un nuevo álbum: ‘El soplo del recuerdo’, grabado en el Auditorio y en los estudios de Paco Aguarod, que es el título de la pieza que ha compuesto ella, y que incorpora obra de autores como Joaquín Rodrigo, Delfín Colomé e Isaac Albéniz, entre otros. Adela Martín toca tres temas –‘El Puerto’ y ‘Preludio’ de Albéniz, y la pieza citada- y recuerda que José Antonio Labordeta le ha dedicado un poema, que incorpora al álbum.

 

Visitan el plató dos jóvenes escritoras: la poeta, de 22 años, Clara María Dávila, autora de ‘La irrealidad nuestra’ (Puente de Letras) y la narradora, de 27, Sandra Andrés Belenguer, autora de la novela juvenil ‘El violín negro’ (Laberinto). Clara María Dávila habla del tiempo, del amor y del desamor, de la libertad de la escritura. Sandra Andrés recrea el mundo y los misterios de ‘El fantasma de la Ópera’, en un viaje perturbador por el París actual y por el París de 1907. Las dos otras invitadas son Mirella R. Abrisqueta y Vanesa Maestre, directora y presentadora del programa ‘Bobinas’ (CARTV), que alcanza 150 programas y ha organizado una exposición de fotos fijas de los cortos aragoneses, en el Paseo de la Independencia, en el marco del Festival de Jóvenes Realizadores.

 

En un programa dedicado a la creación de mujer, se ofrecen dos reportajes con otras escritoras. La narradora y profesora argentina Clara Obligado, coordinadora del volumen ‘Por favor sea breve 2’ (Páginas de Espuma), y la escritora aragonesa Patricia Esteban hablan del microcuento y de sus deslumbramientos, y leen varios textos. Y la traductora, periodista y narradora Isabel Núñez habla de su libro ‘Si cae un árbol. Conversaciones en torno a la guerra de los Balcanes’ (Alba Editorial), un libro estremecedor de diálogos intensos y no siempre cómodos o apacibles de ese territorio en permanentes llamas y desencuentros.

 

El programa se completa con una visita a las exposición ‘Después de la alambrada’ Arte español del exilio, 1939-1960’, que puede verse en el Paraninfo. Arriba y abajo, figuran cuadros del éxodo europeo (Alberto, Clavé, Oscar Domínguez, los aragoneses García Condoy y Viola, entre otros) y del éxodo latinoamericano: Remedios Varo, Arturo Souto, Elvira Gascón, Ramón Gaya, Luis Seoane, Eugenio Granell, Martín Durbán…

*En la foto, Adela Martín, en la foto de promoción de su último disco: 'El soplo del recuerdo'. Borradores se emite mañana domingo, seis, a partir de las 23.30 de la noche en Aragón Televisión.

 

0 comentarios