Blogia
Borradores

MAÑANA, LEBRIJANO, CONCHA BUIKA, OLGA BERNAD, VERÓNICA SÁNCHEZ Y PERIFERIAS

MAÑANA, LEBRIJANO, CONCHA BUIKA, OLGA BERNAD, VERÓNICA SÁNCHEZ Y PERIFERIAS

[El programa Borradores se centra esta semana en el Festival Periferias de Huesca, con la presencia de Juanjo Javierre y Luis Lles, sus coordinadores, y en la música de Juan Lebrijano y Concha Buika. Además, presenta a la poeta Olga Bernad, conversa con la actriz Verónica Sánchez, protagonista de ‘Gordos’, y realiza un homenaje al cineasta, fotógrafo y activista cultural Alberto Sánchez Millán. La actuación musical corre a cargo de La locura de Mabuse, un grupo de flamenco y fusión que presenta dos temas de su álbum ‘Mabuserías’: ‘La boca rosa’ y ‘La cigarra’. ]

 

Borradores recibe esta semana a Juanjo Javierre y a Luis Lles para hablar del X Festival Periferias de Huesca, dedicado en esta edición a ‘Comercial’, la relación entre el éxito o los grandes éxitos y la calidad. Periferias comenzaba el pasado viernes y se prolongará hasta el próximo domingo con un programa multidisciplinar de música, teatro, danza, literatura, arte y nuevas tendencias. Entre otros invitados figuran Los Violadores del Verso, Will Spector, Chiquito de la Calzada, Esther Ferrer, Joaquín Reyes, Fernando Savater y Silvia Sesé, editora en España de la saga ‘Millenium’ de Stieg Larsson. También se expondrá una ambiciosa colectiva de arte contemporáneo procedente del MUSAC.

Acude al plató la poeta Olga Bernad (Zaragoza, 1969), que acaba de publicar su primer poemario, ‘Caricias perplejas’ (Fundación Ecoem, Sevilla), con un gran impacto en el universo de internet, especialmente. Olga Bernad define su poemario como la historia de un deslumbramiento, un relato de amor con conflicto, desarrollo y desenlace, de aroma clásico y “a la búsqueda de una voz personal, de mi tiempo”.

 

El programa conversa con Juan Peña Lebrijano, autor del álbum ‘Cuando Lebrijano canta se moja el agua’, basado en textos de Gabriel García Márquez, autor de la frase. Juan Peña Lebrijano habla de sus inicios, del magisterio de La Niña de los Peines, de su apuesta por la renovación del flamenco y de ese disco que presentó hace poco en el Teatro Principal.

Concha Buika, la gran cantante mallorquina, definida por algunos como ‘la guerrillera de la copla’, habla desde el Auditorio de su último disco, ‘El último trago’, donde homenajea a Chavela Vargas, y de su carrera, tan vinculada a los clubs de música. Aborda su período de cantante de versiones de Tina Turner en Las Vegas, su apuesta por el flamenco, la copla y el jazz, y su concepción del amor, del sexo y del arte.

 

La actriz Verónica Sánchez, protagonista de ‘Gordos’ de Sánchez Arévalo, la película de Daniel Sánchez Arévalo, explica las dificultades del papel y recorre su carrera: su debú en ‘Al sur de Granada’, su participación en ‘Los dos lados de la cama’ o ‘Las trece rosas’.

El programa, a modo de despedida, rinde homenaje al activista cultural, cineasta, fotógrafo y gastrónomo Alberto Sánchez Millán (Zaragoza, 1943-2009), un hombre que estuvo detrás de un sinfín de aventuras de la creación audiovisual en Aragón en los últimos 40 años.

 

La actuación musical corre a cargo de La locura de Mabuse, una banda de flamenco, fusión y jazz, que interpreta dos temas: ‘La boca rosa’ y ‘La cigarra’. Rodrigo y Diego, dos de sus guitarristas, explican la trayectoria del grupo y su parentesco con grupos como Pata Negra.

0 comentarios