Blogia
Borradores

PETISME, MARGA CLARK, ESTIGE, EN BORRADORES

PETISME, MARGA CLARK, ESTIGE, EN BORRADORES

BORRADORES

 

Entrevistas: GRACIELA DE TORRES Y MARIANO CARIÑENA, GUSTAVO BUENO

 

Reportajes: ÁNGEL PETISME VUELVE AL RÍO EBRIO, MARGA CLARK Y LA SUICIDA MARGAI GIL ROËSSET, JAVIER YANES EN KENIA

 

Propuestas: JULIO ALEJANDRO DE CASTRO Y RAYMOND QUENEAU

 

Actuación musical: ESTIGE, Ganador del concurso ‘Muévete’ 2009

 

El grupo Estige, vencedor del concurso ‘Muévete’ 2009, actúa este próximo domingo en Borradores. Alex Mariona, Dani Beltrán y Javier Polo presentan su último disco que, antes de pasar a un cedé convencional, en prensas ahora, ha sido grabado en un pendrive. Realizan una música pop, cada vez con mayores acentos de rock.

 

Acuden al plató la realizadora Graciela de Torres y el dramaturgo Mariano Cariñena. Ella acaba de estrenar su videograma ‘Johannes’, que tiene a Cariñena, director del Teatro Estable durante más de veinte años, como actor principal: encarna al anciano Abraham que debe sacrificar a su hijo Isaac. Esta pieza, un poema visual de apenas diez minutos, ha sido rodada en blanco y negro en Los Monegros y en ella se funde la figura bíblica y la figura del escritor, ese creador de palabras. Borradores también entrevista por extenso al filósofo Gustavo Bueno, que se formó en Zaragoza. Estudió en el Instituto Goya y tuvo por profesores a José Manuel Blecua y a Gustavo Frutos, y por compañeros a Félix Monge o Fernando Lázaro Carreter, con quien volvió a coincidir en Salamanca.

 

Borradores ofrece un extenso reportaje sobre Ángel Petisme, que acaba de publicar el poemario ‘Cinta transportadora’, con el que ganó el premio Claudio Rodríguez de poesía, y a la vez edita uno de sus mejores álbumes: ‘Río Ebrio’, que tiene algo de continuación de ‘Cierzo’.

 

La poeta y fotógrafa Marga Clark habla de su poemario ‘Amnios’ y recuerda la extraordinaria y enigmática historia de su tía Marga Gil Roësset, aquella escultora que se suicidó a los 24 años tras enamorarse locamente del poeta Juan Ramón Jiménez. A esta historia familiar, que fue como un tabú, Marga Clark le ha dedicado dos libros: la novela ‘Amarga luz’ y el libro de poemas ‘El olor de tu nombre’.

 

Javier Yanes, biólogo, escritor y periodista, acaba de publicar en Plaza & Janés su libro ‘El señor de las llanuras’, donde relata la historia de un periodista que descubre la fascinante historia de su abuela en África. Decide viajar a Kenia para conocer aquella peripecia, la historia de su abuelo, etc., y a la vez realiza un viaje iniciático entre los masai y los kikuyus acompañado de personajes melancólicos y extravagantes.

 

Además, también se ofrece un reportaje de la muestra itinerante sobre la vida y la obra de Julio Alejandro de Castro, guionista de cinco películas de Luis Buñuel, que ha pintado José Luis y que ha producido el Centro Buñuel de Calanda.

 

Borradores se emite la noche del domingo al lunes, a la 1.10 de la mañana. Puede verse en 97 de Canal Satélite Digital y en el 182 de Imagenio. Equipo: Ana Catalá Roca; redacción; Yolanda Liesa, ayudante de realización; Camino, ayudante de producción; Teresa Lázaro, realización; Patricia Bertol, producción delegada. (La foto es de Mario Cattaneo).

1 comentario

gabriel villuendas -

me parece un gran programa cultural